jueves, 24 de noviembre de 2011

Modificador Shrinkwrap

Esta vez lo que quería hacer era obtener renders de un modelo para usarlos a modo de sprite, por lo tanto algunos hábitos que he ido adquiriendo no eran necesarios esta vez.

Cuando se modela un personaje con la intención de usarlo en un entorno en tiempo real, probablemente nos importe mucho el número de polígonos del producto final, por lo tanto trataremos de que las partes del cuerpo que no se ven tampoco estén representadas en la geometría del modelo.

Esto no quiere decir que no se pueda empezar modelando el cuerpo humano al desnudo. Luego se puede modelar la ropa encima, y por último eliminar las partes del cuerpo que sabemos que nunca se van a ver. Tener el cuerpo como base nos facilita para hubicar correctamente la ropa luego.

Pero en este caso yo sólo quería renders de mi personaje, así que no era necesario tomarse tantas molestías. Pero al modelar el calzado sobre el pie del personaje, me di cuenta de que la punta quedaba demasiado ancha, por razones estéticas escalé un poco la punta del calzado, pero ahora los dedos del personaje traspasaban el calzado y sobresalían hacia los costados.

Pero yo no quería ocultar los dedos ni eliminarlos. Así que me puse a explorar los modificadores para ver si alguno me podía ayudar y encontré esto llamado "Shrinkwrap". Ahora bien, cuando queremos usar este modificador para simular un objeto blando comprimido por otro duro que lo contiene, la configuración no es tan obvia como cuando el objeto blando está por fuera. En este caso, vendríamos a estar simulando que los dedos se apretan para adaptarse a la punta del calzado. Luego podemos ocultar el calzado y quitar o desactivar el modificador para así poder obtener renders del personaje descalzo. Todo con unos pocos clics.

A continuación pongo la configuración que usé junto con algunas capturas:

Sin el modificador

Con el modificador

Los dedos no se deforman de forma demasiado realista, pero la idea era que no quedaran traspasando el calzado y sin tener que llegar a ocultar o eliminar geometría.

Configuración del modificador. El calzado es un objeto aparte del cuerpo, llamado "Shoes" XD, y además es necesario definir un grupo de vértices que llamé "FeetFingers" (dedos del pie XD). Algo de offset, en negativo, fue necesario también, para que en el render no salgan partes del pie que no deben estar visibles.

Render de prueba, todavía con el material por defecto

Documentación del modificador, para la versión 2.5 de Blender. Shrinkwrap Modifier

2 comentarios:

ArtEze dijo...

Queda muy bien, pero ¿que pasaría si los zapatos están atrás del personaje?, osea que se los saca. El zapato sigue adelante y es un error.

Me gustaría que hagan un simulador para ver que pasa cuando se pone los zapatos... El zapato se agranda y a la vez comprime a los dedos. En la vida real nadie nace con los zapatos puestos.

Sería bueno también que se pueda exportar un frame específico del simulador para luego seguir con el modelaje.

JH dijo...

Si estuviéramos pensando en hacer una animación se podría lograr hacer que el personaje, inicialmente descalzo, se calzara y se viera realista. Lo único que habría que hacer es activar el modificador a partir del cuadro en que el pie entra en el calzado. Sólo hay que tener cuidado de escoger el momento correcto, si lo activamos demasiado pronto veremos los dedos deformes, y si tardamos demasiado corremos el riesgo de que traspasen el calzado en algún momento.

Lo del simulador, supongo que ya se puede lograr usando el motor de física, pero no creo que nadie tenga la paciencia de ponerse a ajustar parámetros hasta que quede bien, excepto que el proyecto demande tal nivel de realismo. Sobre esto escribiré una entrada algún día.

Publicar un comentario